Hola, aquí les voy a mencionar otro aspecto de mi vida, del cual ustedes ya han sabido algo. No sé si necesariamente tuvo que ser así pero lo cierto es que desde muy joven oí a brillantes artistas que me incentivaron a “intentar” ser músico. Estas mini-reseñas las he recopilado pensando principalmente en mis (ex)alumnos.

Frans Brüggen

Nació el 30 de octubre de 1934 en Amsterdam, Holanda. Frans Brüggen es uno de los más famosos intérpretes de flauta y uno de los principales expertos en la ejecución de música del siglo XVIII. Estudió flauta con Kees Otten y en el Liceo Musical de Ámsterdam. Además siguió cursos de musicología en la Universidad de Ámsterdam. A los 21 años fue nombrado profesor en el Conservatorio de La Haya y más tarde ocupó los cargos de Profesor Erasmus en la Universidad de Harvard y Profesor de Regencia en la Universidad de Berkeley, siendo uno de los investigadores más jóvenes de su tiempo. Después de completar sus estudios inició una carrera como virtuoso intérprete de música para flauta dulce. Como solista aborda partituras del barroco y de compositores de la vanguardia contemporánea. También ofrece charlas y cursos sobre la interpretación de música para flauta. En 1981 fundó la Orquesta del Siglo XVIII que consiste de unos 60 miembros de 22 diferentes países y la ha dirigido exitosamente a ambos lados del Atlántico. Tres o cuatro veces al año la orquesta se reúne para realizar giras. Los músicos son especialistas en música del siglo XVIII y comienzos del XIX e interpretan con instrumentos de la época o en copias de ellos. En los últimos 30 años Brüggen ha sido director, director invitado y director colaborador de varias orquestas de nivel internacional. Desde la década de los sesenta, Frans Brüggen fue uno de los grandes inspiradores para los flautidulcistas del mundo, por lo que hace unos pocos años fue invitado por la American Recorder Society a ir a Estados Unidos al ser elegido por votación como el Intérprete de Flauta Dulce del Milenio, pero el maestro... no acudió a la cita.
En lo personal, las primeras grabaciones (en cassette) que escuché de Brüggen fueron las que me facilitó el profesor Lautaro Miranda en Puerto Montt.

David Munrow

Nació el 12 de agosto de 1942 en Birmingham, Inglaterra, y murió (suicidio) el 15 de mayo de 1976 en Chesham Bois. Intérprete de instrumentos de viento antiguos y director de conjuntos de música antigua, Munrow pasó un año enseñando en Sudamérica antes de estudiar en el Pembroke College de Cambridge entre 1961 y 1964. Allí destacó dentro de la vida musical universitaria y fundó un grupo para interpretar música antigua. Después pasó un año estudiando música del siglo XVII en la Universidad de Birmingham. Durante su año en Sudamérica, Munrow conoció la música folclórica, la que escuchó e interpretó en descendientes de antiguos instrumentos europeos. Esto se convirtió en una valiosa experiencia para sus posteriores estudios de las técnicas de interpretación de aquellos instrumentos antiguos. Además fue conformando una extensa colección de instrumentos folclóricos y europeos antiguos. Pronto fue requerido como intérprete de flauta y formó su propio conjunto de flautas. En 1967 comenzó a ofrecer charlas en la Universidad de Leicester y en 1969 inició la enseñanza de la flauta en la Royal Academy of Music. Realizó varios programas de radio y su ciclo Pied Piper (1971-76) fue muy exitoso. En 1967 formó el Early Music Consort de Londres; además de los conciertos regulares, el Consort interpretaba música arreglada por Munrow para televisión y cine, y ofrecía pulcras y sorprendentes interpretaciones de música medieval y renacentista; su estilo y repertorio entusiasmaron a una gran audiencia, sobretodo aquel repertorio considerado hasta entonces como un dominio exclusivo para estudiosos. David Munrow fue una de las figuras más seductoras e interesantes de la historia interpretativa de la música antigua; no sólo ha sido un referente por su calidad como músico, lo ha sido, sobre todo, por su condición de experimentador, de rastreador, por su eclecticismo. Munrow admiraba la música sudamericana y se acercaba a los sonidos del siglo XX con la misma curiosidad que a las primitivas polifonías del Ars Antiqua. Trabajaba la técnica y el estudio de las fuentes y lo mostraba al mundo, era un comunicador nato.
En esos años de colegio, el profesor Héctor Rosas cordialmente me hizo una copia del álbum (de 2 Long Play) “The Art of the Recorder” (“El Arte de la Flauta Dulce”), de David Munrow, lo que es otra joya en grabaciones viejas.

Rene Clemencic

Austriaco, nació el 27 de febrero de 1928 en Viena. Es intérprete de flauta, editor, compositor y director musical, estudió flauta con Hans Ulrich Staeps y con Johannes Collette, así como instrumentos de teclado con Eta Harich-Schneider.. Además obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Viena. Como flautista cultiva un estilo lírico y siente predilección por las técnicas improvisatorias, tanto en la música antigua como contemporánea. En 1958 fundó Musica Antiqua, conocido como Ensemble Musica Antiqua desde 1959. Este grupo interpreta música desde la Edad Media hasta el Barroco con instrumentos auténticos. En 1968 dejó de dirigir el Ensemble y fundó un grupo conocido desde 1969 como Clemencic Consort, conjunto dedicado a interpretar música medieval, renacentista, barroca y experimental. En los últimos 30 años René Clemencic ha realizado su propia serie de conciertos dedicada a la música antigua en el renombrado Musikverein de Viena de manera ininterrumpida. Además ha aparecido en más de 100 discos, ya sea como solista en flauta dulce o dirigiendo a su conjunto u otras orquestas. Muchas de esas grabaciones han logrado premios internacionales como el Edison, el Grand Prix du Disque, el Diapason d’Or, el Prix Cecilia, etc. Gracias a una incansable búsqueda musical, Clemencic y su conjunto han logrado que las obras medievales y renacentistas lleguen a un público masivo. Clemencic interpreta más de 20 flautas diferentes y ha enseñado en la Academia de Música de Viena materias como 'La flauta como un instrumento virtuoso', 'Ornamentación musical', 'Notación musical en el medioevo y el barroco', 'Filosofía de la Música', etc. Además realiza seminarios, charlas, cursos y escribe artículos tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Michala Petri

Es una de las intérpretes de flauta dulce más conocidas y admiradas. Con una carrera profesional que abarca cuatro continentes e incluye cientos de conciertos y numerosos premios, Michala Petri continúa admirando a sus audiencias con su virtuosismo y musicalidad. Nació en Copenague el 7 de julio de 1958 con sólo 5 años ya tocó la flauta dulce en un programa de la Radio Danesa. Su debut como concertista se produjo cuando tenía 11 años de edad, tiempo en el que empezó a estudiar con Ferdinand Conrad en el Hochschule für Musik und Theater" de Hannover. Desde entonces la artista danesa ha participado en conciertos por todo el mundo y ha participado en los festivales musicales más prestigiosos. Su repertorio abarca desde el Barroco temprano hasta el repertorio actual, contando con varias obras escritas para ella. Casada con el guitarrista y lautista Lars Hannibal, con el que ha efectuado varias giras, durante años, Michala Petri se ha interesado en la combinación flauta dulce y guitarra y ha participado también en giras con los guitarristas Göran Söllsher y Kazuhito Yamashita.
La primera vez que conocí el sonido y la altísima interpretación de Michala Petri fue hace como 20 años (úf!), cuando el músico y apreciado maestro Sergio Candia me obsequió una grabación de un disco de ella.

Jean Pierre Rampal

Rampal nació en Marseilles, donde su padre era primer flautista en la sinfónica y profesor en el conservatorio. Aunque no tenía la motivación para llegar a ser músico profesional, su padre le enseñó desde temprana edad. No sería hasta mucho después que Rampal, una vez comenzados estudios en medicina, decidió seguir la carrera artística. En su tercer año en la escuela de medicina, las fuerzas de ocupación nazi le enviaron a realizar trabajos obligatorios a Alemania, pero en vez de reportarse al servicio, pasó a la clandestinidad y se dirigió a París. Allí decidió seguir cursos en el Conservatorio Nacional y cinco meses después se graduó con el primer lugar.
Entonces Rampal se embarcó en su carrera como intérprete, en 1955 se convierte en primer flautista de la Opera de París y luego desarrolla sus actividades como solista o músico de cámara. Fundó el Conjunto Barroco de París y el Quinteto de Vientos Francés. En 1969 fue nombrado profesor del Conservatorio de Paris y durante los veranos ofreció cursos en la Academia Internacional de Niza. Colaboró con otros artistas como Isaac Stern, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich, formó un famoso dúo con Robert Veyron-Lacroix y dirigió algunas orquestas. Rampal fue un promotor incansable del repertorio para flauta traversa, sobretodo aquel del barroco y del clasicismo. Gracias a su labor, la flauta recupera un sitial en el circuito de conciertos al mismo nivel que el piano o el violín. Grabó prácticamente todas las obras importantes para el instrumento, llegando a sumar más de 50 discos. También abordó arreglos y transcripciones. Además incursionó en el jazz, el folclore, la música popular y la música oriental.

Bueno amigos, aquí les he nombrado los principales maestros a los cuales desde los años 80 me gustaba mucho escuchar lo que me condujo a tener la Música como una especie de amor para toda la vida.
Las biografías las he extraído, evidentemente, de internet.

Manuel, Enero 2007.-